sábado, 14 de septiembre de 2013

Aneto (mayo y agosto)


El Aneto, con sus 3.404 metros, es el pico más alto de los Pirineos, pero el tercero de España, por detrás del Teide (3.718 metros) y el Mulhacén (3.479 metros).
La característica principal del pico, es la existencia del mayor glaciar del Pirineo, que ocuparía una superficie entre 80 y 100 Ha. según fuentes y en recesión. Este año 2013, podria haber sido favorable debido a las grandes precipitaciones de final de invierno y primavera.

Es el Aneto, por ser el más alto y por su relativa sencillez, uno de los picos más frecuentados de los Pirineos por montañeros o por personas que menosprecian los riesgos de una montaña que supera holgadamente los 3.000 metros de altura y nos obliga durante TODO el año a llevar piolets y crampones... y saber usarlo! Una vez superado el gran desnivel (+1.200 metros desde el refugio de La Renclusa), nos quedará superar el Paso de Mahoma, una pequeña cresta de bloques de granito no muy difícil, pero si bastante aérea que pondrá a prueba nuestra habilidad y vértigo.
Una vez arriba nos encontraremos una gran cruz metálica.


Este año hemos intentado el Aneto dos veces. La primera, en Mayo, la única forma de desplazarse era con esquís y con raquetas también había posibilidad de éxito. En nuestro caso, que fuimos con crampones ya adelanto que fue imposible.
En Agosto volvimos, no podía quedar así la partida. Después de un buen madrugón y un ritmo tranquilo, llegamos a la antecima del Aneto, repleta de gente. No pasamos de ahí, por mi parte me encontraba torpe, ya me habia dado varios golpes durante la subida entre los bloques de granito y no queria uno final. No en vano ya habia estado más veces ahí arriba y para mí ya contaba como cima.


La ruta empieza en Llanos del Hospital, un hotel de tres estrellas que en invierno sirve como alojamiento para esquiadores de fondo y turistas. Con nieve seria el final de la carretera. En verano hay un servicio de autobús (único transporte permitido) que puede llevarnos hasta La Besurta. Una vez aqui podemos realizar diferentes excursiones: subir al Pico de Salbaguardia (el desvio está antes de llegar a La Besurta), visitar el Pla d'Aiguallut subir al refugio de La Renclusa (2.141m) entre otras.
Vistas desde el aparcamiento
 El acceso al refugio desde La Besurta es sencillo (con algo des desnivel), muy bien indicado y camino evidente (sin nieve). En poco rato llegamos.
Descansando frente a La Renclusa

Explorando

Forau de La Renclusa



La Renclusa en Mayo

La Renclusa en Agosto
 Los paisajes, pese a ser la misma ruta, cambian radicalmente, imposible decidir cual es más bonito, si un amanecer veraniego con brumas matinales y restos de las nevadas invernales o un amanecer primaveral a tope de nieve.

Camino al Portillón Superior







La luna sobre La Maladeta
Amanecer
Camino al Portillón Superior


Pico Salbaguardia y Pico de la Mina

 La subida siempre es cansada. En condiciones invernales andar por la nieve es fatigoso, sobre todo si está blanda. En invierno hay que andar entre bloques de granito y saltar de un lado a otro siendo imposible un trazar una linea recta.


En mayo, de vez en cuando nos cubría la niebla aunque dejaba entre ver los paisajes y los diferentes grupos de montañeros.



Ya nos encontrabamos con gente que bajaba disfrutando de la nieve mientras otros luchabamos por abrir huella.



Ya habíamos cogido cierta altura, pero poco en comparación a lo que nos quedaba por delante y a la que deberíamos haber hecho en todas las horas que llevabamos.

Al final, a las once de la mañana, después de más de cinco horas y no más de 600 metros de desnivel, decidimos darnos la vuelta. Era imposible seguir andando en estas condiciones. Nieve polvo por encima de las rodillas. No habia huella que sirviera. Cada vez habia más y ya se hacia tarde. A esas horas deberiamos estar a punto de hacer cima y ni siquiera habiamo llegado al Portillon Superior.



 Esto es lo más cerca que ibamos a estar del Aneto, pero volveriamos.


En agosto, tras dos horas y media (aproximadamente) ya habíamos conseguido llegar al Portillón Superior y por fin, avistar el Aneto.

Aneto desde el Portillón Superior





Continuará ;)





No hay comentarios:

Publicar un comentario